Cultivo, ciencia y cultura del café en la Feria BIOCUBA 2023 (+VIDEOS)

Spread the love

Tomado de Radio Caibarien

Un buchito de café en la mañana, aunque sea para «mojarnos los labios», puede ser combustible, ritual y hasta medicina en la cotidianidad de esta isla. También fue el pretexto para reunir en Guantánamo, el extremo más oriental de Cuba, a científicos, campesinos, artistas, empresarios, durante la Feria BioCuba 2023, que se realiza por segunda vez, en el marco del Festival Chocolate con Café.

El desarrollo económico y social, junto a la estrategia de cuidado del medio ambiente y de enfrentamiento al cambio climático es un eje fundamental del evento, que se enfoca, además, en temas como  la reforestación,  la economía circular, las excelencias en la cadena de valor del café, del cacao, y de los productos orgánicos.

Durante la inauguración, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, Waldo Mendoza, músico y Director del Festival Chocolate con Café, aseguró que la posibilidad de llegar más a los campesinos y agricultores a través de esta Feria lo hace sentirse satisfecho y feliz.

En la apertura del evento participó el Excelentísimo señor Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba, directivos de la Fundación Lavazza quienes han estimulado la inversión extranjera en el país, así como investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Grupo Agroforestal de Cuba, que trabajan para estimular las producciones orgánicas.

Conferencias, mesas redondas, intercambios entre empresarios en varios lugares de la ciudad, entre ellos la Universidad de Guantánamo y la Universidad de Ciencias Médicas, conformaron un programa que se acercó a temas urgentes para la sociedad cubana como el futuro de los jóvenes en las montañas y el rol de las mujeres en el desarrollo de esas comunidades.

Impacto del cambio climático 

Wilmer Sánchez Carbonell es productor de café del Segundo Frente Oriental y ha comprobado cómo el cambio climatico impacta en el aumento de las temperaturas, lo cual afecta la calidad y el ciclo de crecimiento del grano, disminuye la producción por la alteración de los patrones de lluvia, provoca pérdida del hábitat, incrementa las plagas y enfermedades, erosiona el suelo.

Marta Ayala, Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología comento un estudio en el que se propusieron aislar la microbiota que está en los cafetales: “Ya en Contramaestre hicimos ese proceso y lo que quisierámos nosotros es que tengamos nuestra levadura auténticamente cubana y que de una tasa de café lo mas especial posible”, explicó.

El Grupo Agroforestal, la Fundación Lavazza, la empresa BioCuba Caffé y la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, que preside el amigo italiano Michele Curto, se unen hoy en proyectos dirigidos a lograr una caficultura resiliente en Cuba, que abarcan las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Cultura del café 

«Los franco- haitianos, franceses y haitianos vienen a Santiago de Cuba porque ven las condiciones similares que tenían para el café en ese país caribeño”, señaló Omar López, Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba y un estudioso de la tradición del café en la Mayor de las Antillas.

El investigador recordó que el cultivo del café nos llega a través de la Revolución de Haití y destacó que las ruinas de estos cafetales santiagueros son hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad declarados por la UNESCO.

Videos: Gretchen Gómez González y Josué Hernández Pozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio