Lanzan en Santiago de Cuba primera empresa mixta del sistema agroforestal cubano

Spread the love

Tomado de TV Santiago

BioCuba Caffe S.A., la primera empresa mixta del sistema agroforestal cubano, tuvo su lanzamiento en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, lugar reservado para los grandes acontecimientos del territorio, y que mucho recuerda los lazos entre Cuba e Italia, como señaló Omar López, Conservador de la Ciudad.

La empresa que se crea destaca además porque introduce en el país la producción de café orgánico certificado y tiene una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad y su gente.

ana2
Foto Josué Hernández Pozo

Ana Teresita González, Viceministra Primera del Ministerio de Comercio Exterior señaló que “la nueva entidad tiene una concepción innovadora pues se aparta de la producción convencional del café, apuesta por un producto limpio, potencia la preservación y la responsabilidad social del mismo. Así mismo fomentará las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad del café”

La firma del dossier de la entidad estuvo en las manos de Mario Cerrutti, Director General de Fundación italiana Lavazza, Matteo Saccani, Director General de Hecho en Italia y Tamara Arzuaga, Presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A.

Robeldi Nicot, Presidente del Grupo Empresarial Agoforestal, dijo que no había mejor lugar para hacer esta empresa mixta que la provincia de Santiago de Cuba pues es el referente de la producción de café en el país, ya que aporta el 40 por ciento del volumen total del grano extraído en la Isla.

Mikele3
Foto Josué Hernández Pozo

Michele Curto, Presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, aseguró que “por cada kilo de café que sale tiene que estar el kilo de para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café, tendremos que asegurar que haya para los cubanos. Mantendremos siempre en el centro a los productores.”

Mario Cerutti, Director de la Fundación Lavazza, hizo la promesa de que en unos años podrían tener resultados muy buenos para el sector cafeícola cubano.

Por su parte Manuel Falcón, Vicegobernador de la provincia, valoró de   extraordinaria  la voluntad de contribuir al desarrollo económico del territorio.

lavaza
Foto Josué Hernández Pozo

Presidieron el lanzamiento José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Santiago de Cuba, Johana Odriozola y Mauri Hechavarria, viceministros de Economía y Planificación y la Agricultura, Marta Ayala, Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Antonio Carricarte, Presidente de la Cámara de Comercio, así como Isabel Brilhante, Embajadora de la Unión Europea en Cuba, y Roberto Vellano, Embajador de Italia en la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio