Destacan Resultados de la Feria BioCuba 2023 en el marco del Festival Chocolate con Café

Spread the love

Tomado de Cuba en Resumen

Por Gretchen Gómez González * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Feria BioCuba 2023 desarrollada en Guantánamo en el marco del Festival Chocolate con Café, propició el intercambio entre cientos de productores, científicos, académicos, profesores, investigadores, decisores y empresarios del sector público y privado tanto de Cuba como de otras partes del mundo.

Estos reconocieron las oportunidades que se crearon para el desarrollo fundamentalmente del café. Para Mariela Carballo Vidal, Presidenta del Consejo Popular Reparto Caribe, posibilita el desarrollo, el conocimiento, seguir manteniendo las tradiciones en la provincia de Guantánamo, porque aunque es un evento que se desarrolla en la ciudad cabecera, siento que se extiende por toda la provincia.

El productor de café del Segundo Frente Oriental, Wilmer Sánchez Carbonell, señaló que para sus colegas de trabajo este evento es una fortaleza, porque la cultura del campesinado cubano se fusiona con los artistas que transportan las ideas y tradiciones campesinas.

Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba, destacó que los días de la Feria BioCuba han sido muy interesantes desde todo punto de vista. Afirmó que los científicos y productores de café y cacao han hablado de asuntos de enorme trascendencia, como los desafíos del cambio climático que deben enfrentar.

Esta es la segunda Feria de su tipo que se promueve dentro del Festival Chocolate con Café, evento que está llamado a crecer cada vez más.

Yoel Pérez García, Primer Secretario  del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, enfatizó que Chocolate con Café es la estrategia para el desarrollo cultural de la provincia, en todos los sentidos, y que debe involucrar más al pueblo.

Esa visión política es expresión de un deseo colectivo que supo resumir Kike Quiñones al pedir a los participantes de la Feria, que mencionaran palabras que les recordaran el Festival. El humorista que ahora imparte clases desplegó las dotes del magisterio y creó la visión del evento.

“Chocolate con Café es el trabajo en la búsqueda de la identidad, bebiendo de la tradición, fortaleciendo la cultura, mirando hacia el futuro, a partir de la integración, creando oportunidades y defendiendo las esencias y raíces de los productores, que se basan en la innovación, buscando con dignidad y amor salvar el desarrollo, con una mezcla de estrategia, guantanameridad y cubanía que significa: Cuba.”

Ambos eventos, tanto la Feria BioCuba 2023 como el Festival Chocolate con Café que la acoge, aportan decisivamente a la cultura y el desarrollo económico de Guantánamo y Cuba, por la integración de los diversos actores que dentro y fuera del país intervienen en ella para intercambiar saberes, experiencias y proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio