Chocolate con Cafe

Spread the love

La Reina del Buena Vista Social Club,mi querida Omara Portuondo,en una ocasión por televisión nacional me bautizó con el sobre nombre de COPITA DE ALGODON. Ella se refería a mi carrera, que comenzó pequeñita y fue creciendo y creciendo como una bola de nieve; pero mientras más crecía y crecía, más agradable y ligera era la carga, tanto así, que se sumaron músico, poetas y hasta locos enamorados de aquella propuesta musical que fue catalogada de banal, cursi, y no se cuantos calificativos más, muchos en contra y otros tantos a favor.

Lógicamente, no estaba de moda la canción,mucho menos la balada, dicho género, se conocía solo interpretado por artistas foráneos, dígase Roberto Carlos, Camilo Sexto, Julio Iglesias, en fin,todos estos cantantes románticos que tomaron por asalto los medios de difusión. Entonces entro al mercado con mi propuesta romántica, a lo cubano,cuando se escuchaba preferentemente la Timba y el Regueton, con ritmos contagiosos y letras muchas veces lacerantes ,que hasta el día de hoy nos acompañan;pero yo, testarudo desde chiquito ,mejor dicho desde pequeño jjjsj,siempre contra la corriente. Llegó la trova y yo aposté por la canción, nací con aptitud para la música y escogí estudiar Química, todos emigraron para la capital, yo siendo Habanero de nacimiento me fui para Guantánamo jajajaj.

Entonces comenzaron los festivales,los que ya estaban establecidos tienden a desaparecer o a posponer fechas que no es lo mismo; pero es igual jj. Se mantuvo firme La piña Colada en Ciego de Avila, Artemisa Mestiza y otros tantos. A un grupo pequeñísimo de locos como yo se nos ocurrió la idea de crear un nuevo festival en Guantánamo, que hiciera honor a nuestra etapa estudiantil, para nunca olvidar nuestras anécdotas de adolescentes,soñadores y forjadores del futuro, para recordar nuestros profesores, nuestros campos y ciudades, el movimiento de artistas aficionados, nuestros guías en el surco de naranjos, cacao y café, que con celo y amor ,cuidaban su tierra y nos enseñaban a vivir de ella.
Surge así nuestro querido y esperado festival Chocolate con Café, que como una bola de nieve va creciendo, arrastrando sueños de sus fundadores e involucrando corazones cómplices de nueva generación.

Chocolate con Café ha servido de escenario a muchos artistas desde hace ya 8 años, cuando logramos una pre-edición con tan solo 4 unidades artísticas: Leyanis Lopez, Leo Verá, Buena Fe y Waldo Mendoza, lógicamente nos acompañaron muchos artistas del patio y algunos patrocinadores que hoy se mantienen y se llaman orgullosamente fundadores,como es el caso de La Estancia con la creación de la bebida y Clara Camalleri con su perfume, ambos nombrados Chocolate con Café, por solo citar algunos ejemplos. Por este escenario han pasado artistas de difrentes manifestaciones del arte y han dejado su impronta, Changui Gtmo, Michel Mirabal, Yasbel Rodriguez, El ballet de Camagüey, Habana Compás Dans, La super espectacular y gran compañía Liz Alfonso, el maestro Frank Fernández, Alejandro Falcón, Cuba libre, Ray fernandez, Mauricio Figueiral, Laritza Bacalla, Paulo FG, Raul Lora, Adrian Berasain, Jorgito Karamba, Jose Luis Estrada, Indira Román Gabriel Dávalo con sus fotografías, Ivet Cepeda, Proyecto infantil Vivirás Feliz, Divan, Septeto Santiaguero, Los Guanches, Sones de Oriente,Candido Fabre, grupo Italianos Emila Rosa y Mala Suerte, Maykel Blanco, Haila,Vania, Marino Luzardo, Orlis Pineda y Pilar Boyeros de España, si se me queda alguno les ofrezco mis disculpas, una constante y abundante representación de los medios, nacionales e internacionales y el tren de Cuba Orquesta Los Van Van, El negro pega con to, Fonofonsi, entre otros artistas,empresarios, colaboradores y Patrocinadores de los que estamos muy agradecidos.

Artistas del patio como: La Compañía Ballet Folclórico Babul, Pianista Lizandra Porto, Quinteto La Luz, Morenos del Changui, La Orquesta Sabor y Ritmo y muchos otros. Creo que esta Séptima edición nos puso la varilla muy alta y estoy muy feliz, este gran alcance se debe en gran medida,al esfuerzo y constancia de muchos y de otros, que finalmente entendieron nuestra propuesta y se sumaron y entonces , somos más empujando la carreta.
Miquele Curto, apareció como la cigueña repartiendo amor y al festival le puso su impronta, su carisma y su corazón, esta rima no falla, viene como anillo al dedo, como anzuelo para pescar ideas ,alegrías y muchas energías.

Nos arrastra lentamente al universo empresarial que es un gran reto a la eternidad del día, al futuro posible, es una pirámide desmedida uniendo voluntades ,aplicando la verdad que no se explica,pero se siente, es junto a tu equipo,un torbellino de esperanzas. El FBC siempre con su elegante vestidura donando su particular estilo y pasarela distintiva casi sacerdotal, sumándose a su gente, a su historia, a su pueblo. La dirección de cultura vueltos locos, pero más cuerdos que nunca, irrumpen con su tambor el silencio y la incertidumbre y arrollan con su conga todo los obstáculos posibles y los imposibles también.

El gobierno está vez fue general, colosal, definitorio. La joven Presidenta Municipal lloraba de felicidad, mujer sensible: pero firme, decidida y querida, siempre dispuesta al frente, como un buen árbol gigante para cobijas de carreteros. Y aparecio Yoel en el mejor momento, ya no se puede parar, no hay vuelta atras, no hay escusas ni pretextos, no veo al Secretario del Partido, sino al hombre pujante de esmerada lealtad, comun y a la moda, el Sancho, el escudero, uno más de nosotros, un Guantanemero más.

Chocolate con Café según Kike Quiñone son muchas cosas, identidad, salvación, Patria, estrategia etcétera. A todo esto le sumo guaperia,voluntad, lealtad.

Chocolate con Café es, Joseito Fernández con su Guantanamera, es el café por el Zaguán, el barrio, el monte, la alegría.

Gracias al Maestro Angel Savon por su legado.
Gracias a todos los que cruzaron el atlántico y besaron esta bella tierra.
Gracias a mi equipo de trabajo de ayer de hoy y de siempre,a los que ya no están pero dejaron su huella.
Gracias a mi familia por su paciencia, por su compañía y por ser el primer auditorio de este humilde orador.
Gracias a los productores Savón y Medina con su hermosa finca La juanica.
Gracias al Instituto Cubano de la Música, a La Egrem, a la Agencia de representación atistica Musicuba y muchas gracias a todos los que colaboraron desde el alma, gracias por sus bendiciones, gracias por sus aplausos silenciosos. Estoy agradecido de todos y de todas, y doy en especial gracias a Dios, por todo lo vivido.

Waldo Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio