Nueva empresa mixta con capital italiano pretende exportar café y producir para los cubanos

Spread the love

Tomado de Oncuba News

La empresa mixta BioCuba Caffe S.A., primera de su tipo en el Sistema Agroforestal Cubano, fue presentada en Santiago de Cuba, desde donde buscará introducir su producción de café orgánico certificado.

La nueva entidad, con participación del Grupo Lavazza, de Italia, es además una propuesta integral para el desarrollo de la comunidad de productores en ese territorio, de acuerdo con una nota publicada por el sitio Cubadebate.

 

Durante la presentación, Michele Curto, presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (una de las partes involucradas) aseguró que “por cada kilogramo de café que salga tiene que estar garantizada la misma cantidad para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café, tendremos que asegurar que haya para los cubanos”.

A su vez, expuso que el propósito de la naciente empresa mixta siempre tendrá en el centro a los productores.

Mario Cerutti, director de la Fundación Lavazza, tuvo a su cargo la firma que dejó constituido el nuevo emprendimiento y expresó la seguridad de que, en pocos años, la nueva alianza “podría tener resultados muy buenos para el sector cafeícola cubano”.

El documento fue firmado también por Matteo Saccani, director general de Hecho en Italia, y Tamara Arzuaga, presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal S.A., precisa la información.

Por la parte cubana, Ana Teresita González, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), señaló que la nueva propuesta “tiene una concepción innovadora”, porque se enfoca en un «producto limpio», a la vez que potencia la preservación y la responsabilidad social del mismo y fomenta las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad.

Santiago de Cuba, 40 % de la producción

Santiago de Cuba es un referente en cuanto a producción de café, pues aporta el 40 % del volumen total en la isla, según indicó Robledi Nicot, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal.

En julio del pasado año, este proyecto recibió la Certificación Orgánica Internacional, un aval de gran importancia para la comercialización en el mercado internacional del café Arábigo y Robusta que, sin componentes químicos.

Proyecto cubano-italiano de producción de café orgánico recibe certificación internacional

Entonces la entidad reguladora inspeccionó el manejo integral del cultivo en unas 1470 hectáreas concentradas en los parajes montañosos de los municipios Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, en Granma; y de II Frente, III Frente, Guamá, San Luis, La Maya y Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Crisis del café

Durante buena parte de este año la venta de café, tanto el correspondiente a la canasta básica como el que se vende en las tiendas en MLC, ha experimentado una drástica reducción, llegando al nivel de crisis.

La producción nacional se ha visto deprimida por diferentes motivos, que van desde la inversión en este renglón agrícola hasta la falta de trabajadores para garantizar la siembra y recogida del grano.

¿No hay café en Cuba?

De acuerdo con datos recientes, el rendimiento productivo actual de la campaña cafetalera es de apenas 0,18 toneladas/hectárea. En el mundo, la cifra promedio es de 1 t/ha, y los países con mejores resultados superan las dos.

En términos de producción, Cuba se sitúa en el orden de las 9 a 10 mil toneladas anuales, pero se necesita un mínimo 24 mil solo para el mercado interno y llegar a 30 mil para aumentar las exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio